¿Que es un seguro?

lunes, 17 de agosto de 2009

¿Que es un seguro?

Un seguro es un contrato entre partes, por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida ante la ocurrencia de un evento previsto, (este puede ser un accidente, un robo, un incendio, etc.)

El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, a excepción de aquellos prohibidos por ley.

Por ejemplo, el objeto del seguro puede ser:

  • Riesgos de incendios.
  • Riesgos en la producción agrícola.
  • Duración de la vida de uno o más individuos.
  • Riesgos de los transportes por aire, tierra o mar.

El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de una sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutuales que cumplen el cometido.

El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de ocurrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario